Diferencias del dolor en los senos Embarazo o Menstruacion

La sensibilidad que experimentan las mujeres en los senos, generalmente es consecuencia de los cambios hormonales que sufrimos en el transcurrir de nuestras vidas. Por ejemplo, la menstruación, el embarazo o el ciclo de lactancia. Asimismo, en este artículo te explicaremos detalladamente las diferencias del dolor en los senos en el embarazo o en la menstruación

Embarazo vs Menstruación.

En cantidades de oportunidades, las mujeres en su mayoría asemejan los dolores en los senos con cáncer de mama, generando intranquilidad, impaciencia y preocupación. No obstante, estos dolores no tienen nada que ver con esa enfermedad. Por esta razón es importante, conocer las diferencias  de los dolores en los senos.

Normalmente, las mujeres presentan patologías benignas o mejor conocidas como quistes mamarios, que de seguro son los causantes de tus molestias ¡Pero no te asustes!, este tipo de anomalías tienen solución con tratamiento médicos y una buena alimentación. A continuación te mostraremos las causas:

Dolor de senos por causas hormonales

La sensibilidad e inflamación de las mamas es un síntoma común, que presentan las mujeres durante el periodo menstrual. Para las adolescentes, es normal que aprecien estas molestias, a causa del síndrome premenstrual. Además, se impregna más en los días fértiles de la mujer, ya que durante este periodo la femenina está cerca al proceso de ovulación. En estas etapas las mujeres sufren cambios hormonales bruscos.

Otras de las causas de alteración hormonal, es el uso constante de las pastillas anticonceptivas o las terapias de reemplazo hormonal.

Dolor de senos por causa del embarazo

El dolor de senos es uno de los primeros síntomas que se manifiesta cuando la mujer está embarazada.  Este dolor suele ser más fuerte,  cuando la femenina está en estado por su primer embarazo o cuando es muy joven y se encuentra embarazada.

Es común, presentar dolor en el primer trimestre de tu proceso de embarazo. Además, presentar crecimiento de tamaño de las mamas y se hacen mucho más visibles las venas de color azul, que revelan la acentuación del flujo sanguíneo.

Estos dolores pueden aparecer en la segunda semana de embarazo después de la concepción, a simple vista la forma del pezón cambia totalmente: desde su coloración alrededor del pezón,  hasta el crecimiento del mismo. Estos cambios no suceden cuando llega la menstruación.

Comúnmente, las dolencias en los senos son esporádicas, o sea, va y viene. Comenzando los últimos meses del embarazo, las mamas pueden producir un líquido amarillo y pastoso. Esto se trata del calostro, que es el líquido que se proporciona seguidamente después del parto del bebe.

La mastitis ¿Qué es y cómo se manifiesta?

Es cuando los senos sufren una inflamación mamaria, producto de un virus o bacteria o por hongos, es decir, que se cierran los conductos de leche. Algunos de los sin fiebre, enrojecimiento en los senos y dolor no soportable, es recomendable que acudas a un médico.

Algunas recomendaciones para aliviar o prevenir los dolores en los senos.

Por lo general, es obligatorio utilizar fármacos para calmar el dolor en las mamas, ya que en ocasiones la molestia persiste por muchos días. Algunos cambios en tu vida, es lo que puedes tener en cuenta para prevenir dichos dolores:

  • No utilices sostenes muy apretados.
  • Mantén una dieta saludable rica en carbohidratos, frutas y vegetales. Evita las grasas dañinas para la salud.
  • Tu peso debe ser ideal. De esta manera, te ayudara a equilibrar los niveles hormonales.
  • Consume vitaminas E, B6 y B1
  • Si sientes dolencias en los senos, utiliza remedios caseros como compresas de agua tibia para calmar los calambres.

Deja un comentario