Dolor en el seno izquierdo

Los dolores mamarios son usuales en las mujeres pre y postmenopáusicas debido a los constantes cambios hormonales. Pero cuando el dolor se ubica en un solo seno o cambian las características normales hay que estar muy pendiente. En este artículo veremos algunas causas benignas y malignas de dolor en el seno izquierdo.

Mastalgia unilateral

Lo usual en las mujeres es que sufran de mastalgia bilateral, en ambas mamas y en el mismo momento. Durante toda la vida se puede sufrir de esto, ero es más común en el periodo premenstrual y durante la lactancia.

Sin embargo hay ocasiones especiales en las cuales el dolor de los senos se puede localizar en una sola mama. Si este es el caso es importante acudir a un médico para diagnosticar con precisión la causa. La mastalgia unilateral puede ser ocasionada por traumatismo o por enfermedades con riesgo de muerte como un infarto.

Solo son molestias

Los espasmos musculares producto de deficiencias en el consumo de calcio pueden estar presentes en todo el cuerpo. Si el espasmo muscular sucede en el pectoral mayor o menor izquierdo el dolor será traducido como mastalgia izquierdo. Otra causa común de espasmos es el sobreesfuerzo físico, común en personas que están iniciándose en sus entrenamientos.

Otra causa benigna y bastante común en mujeres mayores son las flatulencias. Las flatulencias son acúmulos de gas en los intestinos. Y si los intestinos se reacomodan debajo del diafragma izquierdo el dolor se irradia a la mama izquierda. Este dolor es fácil de identificar pues generalmente se asocia a distención abdominal y cede con administración de simeticona.

Las patologías benignas de la mama son también causa de dolor unilateral. Tal es el caso de los quistes mamarios y fibroadenomas. Estas son patologías muy comunes en mujeres pre menopáusicas y no indican riesgo para salud, pero puede acarrear dolor.

Causas alarmantes

El dolor en el seno izquierdo puede ser un síntoma de enfermedades realmente graves tal sería el caso de:

Infarto de miocardio

Clásicamente se indica que el dolor del infarto es retro esternal irradiado a hombro y brazo izquierdo. Pero la verdad es que esto no es de todo cierto, dependiendo de la zona infartada el dolor puede variar. Un simple dolor de seno izquierdo puede significar un infarto. Por este motivo debes estar pendiente si al dolor se asocian vómitos o sensación de muerte inminente

Costocondritis

Esta es una infección grave de los cartílagos costales que puede presentarse como dolor irradiado a mama izquierda. El tratamiento de esta patología es largo y difícil y  pudieran quedar secuelas.  No corresponde a muerte inminente pero es importante diagnosticarla a tiempo y aplicar el tratamiento.

Cáncer de mama

El cáncer muchas veces es una patología silente pero en la mama usualmente avisa. Un dolor persistente en una mama en personas mayores de 40 años obliga a un descarte de cáncer de mama. Y si estas personas además poseen antecedentes familiares más aún debe hacerse descarte. La mayoría de los tipos de cáncer de mama son curables si se diagnostican y tratan a tiempo.

Para concluir, la importancia de este articulo radica en la necesidad de asistencia oportuna al médico. Ya que si bien este tipo de dolor puede obedecer a causas benignas también pudiera tratarse de patologías graves. Y evidentemente los métodos diagnósticos son manejados por el personal de salud, por ello la importancia de acudir a consulta médica.

Deja un comentario