Dolor en los senos al amamantar

La lactancia materna es una de las experiencias más gratificantes en la vida de una madre. Pero en ciertas oportunidades puede tornarse una experiencia sumamente dolorosa. En este post te explico las causas y estrategias para aplacar el dolor en los senos al amamantar.

¿Es normal que duelan las mamas al amamantar?

Sí, es total y perfectamente normal que duelan los senos en el periodo de lactancia. Este es sin duda el síntoma más molesto y común de las mujeres que amamantan.

El dolor de senos te va a acompañar durante todo tu periodo de lactancia y aparecerá de forma cíclica. Pero no desesperes, hay forma de aliviar ese dolor e incluso de prevenirlo si tomamos ciertas medidas como habito.

A pesar de que esto sea normal es importante estar pendiente de los síntomas de alarma. Si estos se presentan debes acudir a un médico para que te evalué de forma adecuada. Los síntomas de alarma son:

  • Dolor en un solo seno.
  • Enrojecimiento de los dos o de un solo seno.
  • Secreciones fétidas o de apariencia purulenta, es decir, cualquier secreción diferente a la leche.
  • Fiebre muy alta o temperatura que no baja tras amamantar.

Cualquiera de estos síntomas puede sugerir una infección mamaria (mastitis). La mastitis es una de las complicaciones más comunes durante el puerperio. Por lo tanto, es importante estar alerta a estos signos y síntomas.

¿Por qué se produce el dolor?

El dolor en las mamas durante el periodo de lactancia se debe a la producción de leche. La leche es producida en las glándulas mamarias y almacenadas en los acinos hasta que sea extraída por succión. Evidentemente el acumulo de leche va a ir aumentando la presión de la mama y distendiéndola. Cuando ya el seno no pueda distenderse más empezara el dolor.

Cuando él bebe o el sacaleches succiona el peso extrae la leche de la mama y cede la presión y el dolor. Sin embargo, a los pocos minutos comenzara nuevamente la producción de leche. Esta es la razón por la cual es un dolor cíclico que se alivia al vaciar las mamas

Mamas vacías mamas felices

Como el titulo ya lo dice, las mamas felices son las que están vacías. El dolor al amamantar se alivia al vaciar las mamas, por lo tanto mientras más amamantes mejor.

La lactancia materna es exclusiva los primeros 6 meses de vida. Siendo los primeros 3 meses el periodo de mayor producción de leche. Durante los primeros tres meses de vida debes dejar al bebe lactar cada 3-4 horas eso garantizara aliviar del dolor. Luego de los 6 meses la producción de leche mermara poco a poco por lo cual ya no sentirás tensión y dolor.

Lo usual es que los bebes pequeños coman cada 3- 4horas pero si no es el caso de tu hijo prueba los sacaleches. Usar un sacaleches cada 3 horas aliviara la tensión de tus mamas calmando el dolor. Y lo mejor es que esta leche la puedes guardar en la nevera para alimentar a tu hijo luego.

Se puede concluir con que el dolor de las mamas al amamantar es muy común entre las mujeres. Es un dolor cíclico que no mejora con analgésicos ni ninguna terapia rara, solo lo mejora el vaciar las mamas.

Deja un comentario