Dolor en los senos con nódulos

Actualmente, uno de los motivos más frecuentes en las consultas del médico general, ginecólogo, es la aparición de nódulos en los senos. El nódulo mamario es una tumoración o bulto en uno de sus senos o en ambos. Suelen aparecer por lo general en mujeres. Sin embargo, en el hombre también pueden aparecer. La mayoría de estas lesiones mamarias, son descubiertas por la misma paciente mediante su autoexploración rutinaria o cuando presenta molestias glandulares.

¿Cómo se manifiestan los nódulos en los senos?

La primera manifestación clínica de los nódulos en los senos, es la aparición de una o varias tumoraciones en una o ambas mamas. Muchas veces, estos abultamientos son palpables, pueden ocasionar molestia o dolor, con signos de inflamación. También, se dan casos en pacientes que han presentado cierta deformidad en las mamas, retracción del pezón e incluso secreción del mismo y hasta molestias glandulares.

Para la mujer estos síntomas en sus senos, son motivo de preocupación. Siendo recomendable asistir al médico, quien determinara mediante la evaluación y exámenes médicos el diagnostico de estos nódulos mamarios.

Presencia de dolor en senos con nódulos:

La mayoría de los nódulos mamarios son benignos. Originando en la mama una condición fibroquística, la cual, se relaciona con el ciclo hormonal de la mujer en su etapa de fertilidad.

Este tipo de nódulo presenta unas características propias, ya que, generalmente aparecen en el cuadrante superior externo de las mamas. De contorno definido y con movimientos fáciles dentro de ellas. Por otra parte, son palpables siendo más evidentes sus signos de inflamación antes del periodo menstrual. Además, son sensibles al tacto ocasionando ciertas molestias o dolor. Si sus síntomas y tamaños no disminuyen después de la menstruación, se debe acudir al médico.

Además, existen otros tipos de nódulos mamarios:

Nódulos mamarios malignos

Son nódulos cuyas características son más complejas. Siendo por lo general síntomas de cáncer de mama. Aparecen por debajo de la aureola de la mama. De apariencia firme, dura, de 1 a 2 cm,  sin dolor y de bordes poco definidos. Son estáticos y sin movimientos, pues, se tornan como adherido a la estructura mamaria. Por lo que, se observan en el seno hoyuelos, retracción o desviación del pezón y secreción ensangrentada en la misma.

Nódulos mamarios en los hombres

La aparición de cualquier síntoma o hallazgo de cambios en la mama del hombre, requiere de una evaluación y estudios médicos inmediatos, a la posibilidad de un tumor maligno. El diagnóstico de cáncer de mama en el varón,  requiere de un tratamiento médico y quirúrgico igual al que se le aplica a la mujer que presenta cáncer de mama.

Medidas para disminuir el dolor en las mamas con nódulos.

Existe una diversidad de recomendaciones que ayudaran a la  mujer a disminuir el dolor o las molestias, cuando presenta mamas con nódulos. Entre estas medidas preventivas se encuentran:

  • Usar sostén especial preferiblemente quirúrgico y confeccionado a la medida
  • Reducir el consumo de sal, durante el lapso de 10 días previos al periodo menstrual, a fin de atenuar el edema.
  • Disminuir la cafeína, al igual que consumo de té, chocolate, bebidas o medicamentos que contengan cafeína.
  • Aumentar el consumo de analgésicos como ibuprofeno y acetaminofén para aliviar los dolores.
  • Consumir vitamina E de manera habitual, lo cual, controla no solo los dolores sino que también, ayuda a controlar el tamaño de los nódulos mamarios.
  • Por indicación médica se debe consumir los anticonceptivos orales, dentro del tratamiento médico indicado.
  • En casos extremos, el médico debe proceder a la aspiración o punción de aguja para disminuir el quiste. En aquellos casos muy urgentes debe proceder a cirugía a través, de la remoción quirúrgica.

Es imprescindible informar que la mayoría de las mujeres que observan cambios bruscos con alteraciones  anormales en sus senos pueden estar expuestas a padecer de cáncer de mama

Deja un comentario