Dolor en los senos por la menopausia

Este dolor en los senos por la menopausia es común entre las mujeres.  Usualmente comienzan a aparecer poco después de la menopausia o cuando los periodos menstruales comienzan a fallar.

¿Qué es la menopausia?

Es una etapa en cual desaparece la ovulación y se presenta la ausencia de la capacidad reproductiva de la mujer y la menstruación. Normalmente, la menopausia se manifiesta entre los 40 y  los 50 años de la mujer.

Síntomas de la menopausia

A continuación presentaremos algunos de los síntomas de la menopausia. Esto será para ayudarlas a reconocer sí ya atraviesan esta etapa.

  • Sudoraciones nocturnas
  • Sequedad, irritación o secreciones vaginales
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Depresión y cambios de ánimo
  • Insomnio

Por otro lado, otra causa importante (y que debe tomarse en cuenta), son los sofocos. Los sofocos son repentinos ataques de calor y transpiración, los cuales solo duran unos minutos. Los sofocos son comúnmente ocasionados por, quimioterapias, tratamientos para el cáncer de mama, y la menopausia.

¿Por qué la menopausia causa sensibilidad en los senos?

La sensibilidad en los senos por la menopausia puede ser ocasionada por diversos factores.

Causa común

La causa principal del dolor es el desequilibrio de los niveles de estrógeno que se produce en esta etapa. Esto se debe, a que durante la perimenopausia los niveles de estrógenos pueden aumentar o disminuir. Y estas variaciones en los niveles hormonales son las que  causan dolor y malestar en los senos.

Causas preocupantes

Las causas preocupantes del dolor pueden ser ocasionadas por una infección en los senos, abscesos, cáncer de senos, entre otros. La infección puede producirse en uno o ambos senos. Los abscesos por una obstrucción de las vías, que posteriormente requerirá ser drenado.

Por otro lado, si usted presenta algún síntoma que no sea común o le cause preocupación consulte a su médico.

¿Cómo aliviar el dolor de los senos?

Cuando la mujer empieza a buscar formas de aliviar el dolor de mama es porque el mismo se ha  vuelto incómodo. Lo cual, empieza a generar una preocupación en la misma sobre cuál es la razón o causa de su dolor.

  • Incluir a su dieta el consumo de alimentos que contengan vitaminas B y E y fibras. Dado que, esto ayudará a balancear los niveles de estrógenos del cuerpo.
  • Cambiar el estilo y corte del sostén, a uno que sea cómodo para la mujer.
  • Aplicación de cremas con analgésicos tópicos. Las mismas deben estar permitidas o recomendadas por doctores, para poderlas aplicar en la zona adolorida.
  • Consumo de analgésicos para el dolor.
  • Disminuir o evitar en su totalidad el consumo de tabaco. Dado que, el mismo impide que el cuerpo pueda adaptarse a los cambios hormonales, lo cual genera más sensibilidad
  • Disminuir o evita en su totalidad el consumo de cafeína. Dado que, la misma dilata los vasos sanguíneos, incluidos los senos generando así el aumento de dolor e hinchazón.
  • Si ninguna de estas recomendaciones le ayuda a disminuir el dolor. Se recomienda visitar a su médico para descartar cualquier causa negativa que se derive del dolor de senos.

Esperamos que este artículo le sirviera de ayuda para aclarar sus dudas.

Deja un comentario