Dolor en los senos y picazón

El dolor y la picazón en los senos es una reacción muy frecuente en las mujeres. Sin embargo, muchas veces no prestamos atención de estos síntomas porque los consideramos normales y allí es cuando empiezan los problemas. Si bien estos síntomas pueden ser algo pasajero, también pueden ser un indicativo de algo más grave.

Causas de dolor y picazón en los senos

A continuación presentaremos algunas posibles causas que pueden estar generando estos síntomas. Sin embargo, es importante señalar que examinar nuestros senos regularmente nos permite prever la complicación o avance de alguna de estas causas.

Causas habituales.

Son causas que pueden presentar un problema o no en la salud de la mujer, pero que son observadas habitualmente.

  • Amamantamiento: el dolor y la picazón es un síntoma común entre las mujeres que se encuentran en el periodo de lactancia. Dado que, la saliva del bebe irrita los pezones y areolas causando picazon. Y la congestion de las mamas por el acumulo de leche causa dolor.
  • Reacciones alérgica: es una causa común que genera picazón en uno o ambos senos. Pueden generarse por diversos factores, el sostén que se está utilizando, productos químicos aplicados.
  • Piel seca: especialmente importante en personas de raza negra y aquellas que usan detergentes para aseo diario. La piel seca y descamativa es una fuente de picazon, que se alivia con el uso de cremas hidratantes.

Causas alarmantes

Son causas que presentarán un problema en la salud de la mujer. Sin embargo, no son observados comúnmente.

  • Quistes mamarios: son pequeñas bolsas circulares de agua, los mismos se forman por distintos procesos hormonales y son benignos. Aunque comúnmente son indoloros, a veces pueden resultar molestos para la mujer.
  • Cáncer de mama inflamatorio: es un tipo de cáncer que rara vez es observado. El mismo presenta dolor en los senos, picazón e inflamación y en algunos casos enrojecimiento de los mismos.

Por otro lado, queremos hacer énfasis en que estas son solo algunas de las causas que pueden estar generando estos síntomas. Cualquier inquietud o duda es mejor dirigirse a su médico y que el mismo realice un diagnóstico.

¿Existen maneras de aliviar el dolor o picazón en los senos?

Sí, existen tratamientos que podemos aplicar desde la comodidad de nuestros hogares. Sin embargo, los mismos varían dependiendo de la posible causa que esté generando estos síntomas.

  • Si tienes piel seca usar cremas hidratantes.
  • Si sufriste una reaccion alérgica, tomar antialérgicos orales tipo loratadina o aplicar corticoesteroides tópicos.
  • Si tienes dolor en los senos sin alguna otra causa aparente aplicar compresas calientes o tomar analgésicos.

¿Si aplico alguno de esos tratamientos y no me favorece debo ir al médico?

Sí, siempre es más recomendable ir al médico ante cualquier duda. Por otro lado, si los síntomas que usted presenta corresponden a una infección es indispensable acudir al médico. Ya que lo más probable es que requiera una serie de exámenes y tratamientos profesionales.

Lo más común en las mujeres es que la picazón de senos se deba a reacciones alérgicas. Y que luego producto del rascado excesivo se acabe lesionando la piel de las mamas originando dolor. Sin embargo, es importante que conozca todas las posibilidades y así decida ir a un médico a tiempo. Y esta era la finalidad del artículo, dar a conocer las diversas posibilidades.

Deja un comentario