Dolor en seno causado por fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad, caracterizada por trastorno que genera dolor general en músculos y esqueleto, el cual, se presenta acompañado de alteraciones de sueños, memoria, fatiga y estado de ánimo. La mastalgia, forma parte de dolor en el seno causado por la fibromialgia. Esta molestia va desde ser intensa a fuerte.

El dolor en las mamas es un síntoma muy común, por lo que son pocas las mujeres que acuden al médico por presentar este síntoma. Siendo considerado, por lo general como signo de enfermedad grave en las mamas.

Causas de mastalgia en senos

La aparición del dolor mamario por lo general, está ligada a los cambios hormonales del ciclo menstrual que aparece una semana antes de la menstruación, es por eso, que se le llama dolores mamarios cíclicos. Sin embargo, hay mujeres que padecen de dolor mamario producto de un traumatismo en la mama o del tórax y este dolor puede ser constante o intermitente.

Principales causas del dolor mamario cíclico

Cuando las mujeres están en edad fértil suele padecer normalmente de pequeñas molestias difusas en ambas mamas durante el ciclo menstrual. El cual, se intensifica días antes de la menstruación y desaparece tan pronto la mujer culmine su  periodo menstrual.

Cuando este dolor cíclico en las mamas se presenta de moderada a fuerte, la paciente presenta mastalgia cíclica. Durante este periodo menstrual, las mujeres que padecen de mastalgia cíclica, presentan una molestia muy fuerte, los días antes de la menstruación.

Otra causa común,  del dolor cíclico en las mamas es la condición fibroquistica que presentan algunas mujeres. Lo cual, se conoce como nódulos quísticos benignos en los senos, producto a los estímulos hormonales, en algunos casos estos quistes pueden ser dolorosos.

Principales causas de dolor mamario no cíclico:

El dolor en las mamas no cíclico no está relacionado al ciclo menstrual y por lo general afecta solo a una de las mamas. Entre las causas más comunes que originan el dolor mamario se encuentran: mamas muy grandes, mastitis (inflamación de las mamas durante la lactancia), traumas en las mama, ectasia ductal (cuando se dilata y obstruye los ductos mamarios), embarazo, cáncer de mama, cirugía previa de mama, medicamentos entre otros.

Principales causas del dolor extramamario:

Algunas pacientes que padecen de mastalgia pueden presentar problemas fuera de la mama como dolor muscular en el tórax, lesiones en las costillas, fibromialgia, problemas de columna.

Tratamiento para controlar el dolor mamario:

Existen una variedad de tratamientos para controlar la mastalgia. Una de las medidas de inicio en este tratamiento, es calmar al paciente y hacerle entender que la mastalgia no es un signo de cáncer de mama. En muchos casos, el dolor con el tiempo desaparece sin necesidad de efectuar procedimiento alguno.

En otros casos, se aplican medidas simples como realizar cambios de alimentación y estilo de vida, los cuales, puedan ayudar a disminuir el dolor en los senos.

En aquellos casos de mujeres con senos grandes, deben colocarse un sujetador con un tamaño adecuado para mantener los senos con mejor soporte. En los casos de las mujeres que practican algún deporte deben utilizar sujetadores deportivos para mantenerlos mejor sujetados. También en aquellas pacientes que la mastalgia, es producida como reacción a algún medicamento, se debe cambiar el mismo o reducir la dosis.

En aquellas pacientes que padezcan de un dolor en seno muy incómodo, se recomienda antiinflamatorios o analgésicos simples durante unos días. En caso de dolor severo, se puede prescribir medicamentos como tamoxifeno y  danazol.

Se debe tener presente que la mastalgia es un tipo de  fibromialgia, que se produce específicamente en mama, que generalmente se considera como signo de alguna enfermedad grave en las mamas.

Deja un comentario