Por qué ocurre el dolor en el pezón

Casi todas las mujeres, de alguna u otra forma han tenido molestias en los senos conjuntamente con los pezones. Cuando aparecen estos dolores,  siempre es cuando aparecen los periodos menstruales o el embarazo. Algunos de los síntomas suelen ser: El crecimiento de presión o la sensibilidad. Es por eso, que en este artículo conocerás las razones ¿Por qué ocurre el dolor en el pezón?

La lactancia materna es el alimento fundamental, para cualquier ser humano. Es por eso, que muchas mujeres deciden darles pecho a sus bebes con exclusividad. Sin embargo, algunas terminan tirando la toalla y rindiéndose del proceso de amamantar a los pocos días o semanas, generándoles dolor los primeros días, después del nacimiento del bebe.

¿Cuáles son las causas más comunes?

  1. Durante el proceso de lactancia, puede generar dolor en ambos pezones, pero es porque el infante no sabe succionar correctamente o no se prende como es debido.
  2. Si ves que estas sangrando muy seguidamente por tus pezones, si tus senos están muy enrojecidos o si presentas fiebres elevadas. Puede que tengas una infección. Ya que no es normal, que te ocurran estos síntomas.
  3. Los pezones, son zonas erógenas de mucho uso y darle mucha utilidad, puede inducir al dolor en distintas oportunidades.
  4. Trata de no golpearte en los senos ¡Ten mucho cuidado! Al golpearte, puede provocar algún bulto y en algunas ocasiones se manifiesta con secreción: Como pus o con sangre. Inmediatamente, debes de acudir a tu medico ginecólogo y pedir que te hagan los exámenes pertinentes.
  5. Otra causa muy popular, es que existen mujeres que son alérgicas o sensibles a ciertos tipos de tela sintética (Esas que usan para la ropa interior). De este modo, esta causa puede producir picazón en el pezón o aureola. Si te identificas con este punto, ¡Evítalas!
  6. El frio también suele ser causante de dolor en los pezones en algunas de las mujeres. Recomendación: Cuando tengas frio, utiliza sujetador y un abrigo que cubra tu pecho.
  7. Durante el ciclo de menstruación, es muy común que tengas dolencias con tus pezones, esto se debe, a los cambios hormonales que sufres en esos días.
  8. El uso del alcohol, algunos medicamentos como los diuréticos y las infecciones por herpes son otras de las causas particulares, que suelen causar molestias en los pezones.
  9. Utilizar o aplicarse cremas en las zonas del pezón o la areola, pueden generar irritación.
  10. Muchas mujeres sufren de grietas en los pezones, también originan dolor.

Visita tu medico

Si tienes una gran preocupación por sentir tanta molestia en la zona de los pezones, no dudes ir a visitar a tu médico especialista, probablemente el té ordene realizarte algunos  de estos exámenes para descartar un mayor problema:

  • La mamografía
  • Biopsia mamaria, se realiza con una aguja fina y se extrae el liquido
  • Verificar la infección, realizando un cultivo de secreción.
  • Análisis de estudios para la biopsia y secreción del pezón.

¿Cómo prevenir el dolor de pezón?

Si sufres constantemente de dolores en los pezones, quizás estos tips te ayudaran a tranquilizar estas molestias:

Evita jabones con alcohol o esencias de olores.

Si estas amamantando, no es necesario que cada vez que das de tomar, laves tus pezones. Evita la resequedad.

Coloca unas gotas de tu propia leche en el pezón

No utilices cremas u otro producto que pueda generar irritación, alergias o dolencias si tienes grietas en los pezones. Utiliza unas gotas de tu propia leche y aplícala en el pezón y alrededor de la areola.

No utilices pezoneras de siliconas

No las uses, porque tienen a  desfigurar la formar de peso, causando confusión al bebe durante la succión de leche y además la madre le costara botar leche, ya que no recibirá suficiente estimulo.

Cual sean las razones por las que te duelan los pezones,  evita ingerir chocolate, café o refrescos, también los alimentos que posean vitaminas E y B, no consumas grasas. Además realízate el autoexamen de mama los primeros tres días de cada mes, es cuando los tejidos mamarios esta menos sensible. ¡Cuídate!

Deja un comentario